La nueva estafa de los números telefónicos virtuales en Cuba
Una nueva modalidad de estafa ha surgido utilizando números telefónicos virtuales con prefijos de países como EEUU, Canadá y Reino Unido. Los ciberdelincuentes aprovechan aplicaciones como TextNow o Telos para llevar a cabo sus engaños, afectando a personas inocentes como Emilia López, una ama de casa de 58 años.
Emilia compartió su experiencia
Me comenzó a escribir diciéndome que estaba agregando los trabajadores de su empresa y se equivocó de número. Así encontró mi perfil de WHATSAPP. El número que me aparecía en su chat y su perfil de WhatsApp era de Canadá, por los códigos virtuales, por eso le creía todo lo que me decía
Relató a CubaNet Emilia López, una ama de casa de 58 años.
Después de varias semanas escribiéndonos a diario yo confiaba en él, incluso recargó mi móvil con una oferta desde el exterior para que comprara un paquete de datos y así poder seguir chateando.
Sin sospechar, Emilia cayó en la trampa.
La estafa dio un giro cuando el estafador prometió enviarle un paquete con diversos artículos y solicitó la información personal de Emilia, incluyendo su número de carnet de identidad y dirección. Después de mostrar fotos detalladas del contenido, el estafador envió una factura y explicó que una agencia se pondría en contacto para la entrega.
Sin embargo, días después, Emilia recibió un mensaje de un número local indicando que había un paquete a su nombre, pero necesitaba pagar aranceles aduanales de 22,000 CUP (O lo que serían 88 dólares al cambio vigente en la isla) para recibirlo. El estafador, pretextando demoras en la transferencia del dinero enviado, persuadió a Emilia para que pagara adelantado. Después de realizar la transferencia, Emilia perdió el contacto y los 22,000 CUP.
Este tipo de estafas virtuales se ha vuelto más común en Cuba, y los números virtuales son utilizados con mayor frecuencia debido a su apariencia de credibilidad. Aplicaciones como TextNow y Telos son las herramientas preferidas por los estafadores para llevar a cabo estas acciones fraudulentas.
Sobre TextNow y Telos: Protégete de las Herramientas de Estafa
TextNow y Telos son herramientas utilizadas por estafadores que utilizan números de teléfono falsos en Cuba.
En el caso de TextNow, se trata de un servicio telefónico integral incluido dentro de la aplicación. Como resultado, los usuarios reciben mensajes de texto y llamadas gratis a través de Wi-Fi.
La empresa se ha visto envuelta repetidamente en polémicas por fraude virtual, según confirman sus creadores.
TextNow fue fundada en 2009 por Derek Ting y John Lerner, dos estudiantes de informática de la Universidad de Waterloo. El objetivo de su plataforma es evitar lo que perciben como precios de alto margen para los servicios inalámbricos en Canadá.
Aunque la aplicación rápidamente se convirtió en una sensación viral y atrajo a miles de usuarios legítimos, en 2011 comenzaron a aparecer cuentas falsas. Atraídos por la simplicidad del proceso de registro, los estafadores se apresuraron a obtener el número gratuito proporcionado en la aplicación, que luego utilizaron para todo tipo de estafas en línea.
Este fenómeno obligó a los desarrolladores de TextNow a invertir en protocolos de seguridad adicionales y cambiar su forma de pensar comercial original, lo cual es muy común en las empresas de tecnología que enfrentan fraude y extorsión. Aunque TextNow está bloqueado para Cuba en Google Play Store, la aplicación se puede descargar desde la isla en varios sitios alternativos.
Por otro lado, Telos es menos conocido que TextNow. Según los desarrolladores, se trata de una aplicación móvil para iPhone y Android que te permite realizar llamadas telefónicas gratuitas ilimitadas, enviar mensajes de texto gratuitos y compartir instantáneamente fotos, vídeos y tu ubicación con amigos, familiares y otros usuarios.
Los desarrolladores de aplicaciones dicen que la calidad de audio de Telos es generalmente mejor que la de una llamada telefónica normal. La aplicación también puede asignarte un número de teléfono real para que puedas recibir llamadas y mensajes de texto de todo el mundo.
En Cuba, Telos está disponible en la tienda propia de Google y se puede utilizar pagando con tarjeta de crédito o PayPal.
FUENTE: CubaNet
Si hay que tener cuidado
ResponderBorrar